Mi "mala conexión" con Ciudad del Cabo

La semana pasada, escribí acerca de los problemas con el audio en Ciudad del Cabo, durante la emisión en directo sobre la Realidad Climática celebrada en París. No fue mi primera experiencia desafortunada en cuanto a Ciudad del Cabo. Esta semana, me gustaría compartir mi aventura llena de tensión en esa ciudad sudafricana y las lecciones que se pueden extraer de ella.

Mi último artículo (http://www.serhansuzer.com/tr/dunyayi-iyilestirmek-isteyenlerle-her-seyi-kendine-isteyenlerin-mucadele de) fue sobre como participe en el panel del programa de Realidad Climática en París , durante el programa asumí que estábamos conectados a un estudio en los EE.UU. cuando en realidad debía responder a las preguntas de un presentador en Ciudad del Cabo. No fui capaz de hablar con el presentador en Ciudad del Cabo hasta casi el final del programa y por menos del tiempo asignado, debido a los problemas de audio que surgieron cuando la sección del programa sobre Turquía comenzó con el ex vicepresidente de los EE.UU. Al Gore.

Cuando el jefe de los estudios se acercó a mí al final de mi intervención me explicó que había habido problemas de audio con Ciudad del Cabo, me dije a mí mismo: "No Ciudad del Cabo otra vez!" Entonces me acordé de los acontecimientos del 2010, como si una película pasara ante mis ojos.

Vamos a viajar en el tiempo. En el año 2009, tras hacerme cargo de las acciones de nuestros socios de Qatar de KFC y Pizza Hut en el resto en Turquía, las franquicias que de las que hemos sido dueños por mas de 20 años, pusimos en marcha una reestructuración importante. A medida que el jefe de la empresa que estaba trabajando sin parar durante el exigente proceso de reacondicionamiento de toda la infraestructura de la franquicia, que con corrientes de aire en la adición de un adicional de 25 restaurantes hasta el 81 existente en un período de registro de aproximadamente 6 meses. Hicimos esto sin tomar ningún préstamo y al mismo tiempo obteniendo beneficios de los restaurantes existentes. (Voy a escribir más adelante sobre KFC y Pizza Hut con más detalle).

En 2010, Coca-Cola anunció que estaban organizando un viaje de incentivo a la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica y se me pidió una lista de posibles participantes de nuestra firma. Tal vez usted sabe que la empresa Yum!, de comida rápida que operaba KFC y Pizza Hut, era propiedad de Pepsi. Luego Yum! que se convirtió en una empresa libre de PepsiCo y se convirtió en una empresa de restaurantes con sus propios derechos. Aunque operábamos bajo el paraguas de Pepsi, tuvimos que servir Coca-Cola durante muchos años en nuestros restaurantes porque era la preferida. Hubo una serie de razones para ello. Aparte del hecho de que tenemos una estrecha relación con el socio regional de Coca-Cola, Grupo Anadolu, encontramos que la Coca-Cola siempre ofrecía mejores condiciones financieras que Pepsi cada vez que llevamos a cabo una licitación unos 4-5 meses antes de la expiración de nuestros contratos de un año. Además de hacer una oferta de precios más bajos, Coca-Cola también nos proporcionaba un flujo de caja sustancial. Esa fue la razón principal por la que preferimos Coca-Cola. Otro factor, por supuesto, es que la Coca-Cola es la marca preferida de los consumidores turcos. Si una encuesta sobre ese tema se realizara el día de hoy, la inmensa mayoría de los turcos elegiría Coca-Cola. Hemos respondido a la decisión del pueblo y encontramos los mismos resultados en las encuestas de nuestros clientes. Como resultado de ello, trabajamos con Coca-Cola durante muchos años.

La invitación a la Copa del Mundo en Sudáfrica

Coca-Cola un gigante global con recursos organiza periódicamente viajes para ejecutivos y gerentes para así motivarles  y recompensar a las empresas. Como uno de sus mejores clientes al por menor, recibimos una invitación. En nuestra reunión de esa semana pregunté a mis ejecutivos quienes querían ir a Sudáfrica. Nuestro director Haluk de desarrollo empresarial expreso interés. Yo personalmente estaba interesado en ver y asistir a un partido de la Copa del Mundo en Sudáfrica, por lo que puse mi nombre al lado del de Haluk en la lista de aquellos que viajan con Coca-Cola.

Más tarde se nos notificaron las fechas exactas. Cuando me enteré de que iba a asistir al partido Alemania-Argentina, estaba  incluso más animado para ir. Veríamos uno de los partidos más emocionantes.

Nuestra fecha de salida finalmente llegó. Los ejecutivos de más del 30 establecimientos al por menor y de turismo llegaron al aeropuerto. Debido a mi experiencia en ambos conocía a  la mayoría de ellos.

Por alguna razón - más probablemente el de obtener los billetes de avión más económicos - no estábamos en un vuelo directo sino en un circuito que nos llevó desde Estambul a Abu Dabi luego Johannesburgo a al final a Ciudad del Cabo. Estaríamos volando durante casi todo el día. El tono optimista de nuestro grupo no disminuyo de manera alguna. Bromeamos y discutimos sobre el sector durante el agotador, pero agradable, viaje. Después la parada en Abu Dabi llegamos a Johannesburgo y esperamos en el avión según las instrucciones. Media hora más tarde, el mismo avión nos transportaría a Ciudad del Cabo. A pesar del largo viaje, no estaba cansado en absoluto. La emoción debe de haberme mantenido en pie. Sin embargo, eso cambiaría pronto.

Una detalle se convierte en una pesadilla

Cuando llegamos al control de pasaportes elegí el agente de la extrema derecha con la línea más corta. El joven agente tomó mi pasaporte. Detrás de él estaba un funcionario más viejo asumí que era su superior. Tuvimos una agradable charla. Bromeamos y reímos. Todo fue bien hasta que me preguntaron, "¿Dónde está tu página vacía?"

Tomé de nuevo mi pasaporte, lo hojee y apareció una. El joven agente estaba a punto estamparla cuando el mayor dijo, "No se puede utilizar esta. Hay un trazo de tinta en la página. "La pesadilla había comenzado. Señalé que una mancha de tinta no significaba que la página había sido utilizada. El oficial mayor me interrumpió con, "No podemos usar esa página. Encuentre otra. "Hojeé mi pasaporte nuevamente, pero como yo soy un viajero frecuente no había otras páginas vacías, excepto las marcadas" No es para Visa". El funcionario dijo: "Tenemos que deportarlo." Al principio pensé que era una broma. Cuando me di cuenta de que iba en serio dije, "Estoy aquí para ver el Mundial por invitación de Coca-Cola. También soy el cónsul honorario de Costa Rica y sé alguna que otra cosa acerca de los visados. Puede utilizar esta página. Está vacía”.

En el mismo tono severo, dijo el funcionario, "Absolutamente no podemos usar esa página. No me importa lo que vino a hacer aquí. Tengo que seguir las reglas. Voy a llamar a seguridad. "Y él realmente llamo a seguridad. Le dije: "Lo que estás haciendo está mal. La deportación se utiliza sólo para delitos graves, no para alguien que llega a ver la Copa del Mundo. "Añadí que el turismo de Sudáfrica no prosperaría si trataban a la gente de esta manera. Se encogió de hombros. De lo que dijo, "Hay algo que podemos hacer. Si la embajada llama y dice que puedo utilizar la página que dice "No para Visa', estaré de acuerdo".

Seguridad llegó. El oficial me miro y me dijo" el avión sale en 15 minutos. Te dejaremos entrar si la embajada resuelve esto. De lo contrario, usted tiene dos opciones: Se puede quedar aquí y enfrentar prisión o se puede ir en el siguiente avión a su país", dije," He estado volando durante aproximadamente 20 horas, y esta es la forma en que me tratan. Es increíble. "Agarre mi teléfono y llame a la embajada de alrededor de 50 veces en los siguientes 15 minutos. A pesar de que la Embajada de Turquía estaba abierta en el momento, nadie respondió. Yo estaba perdiendo la cabeza y murmurando para mí mismo acerca de la forma en la embajada no estaba disponible cuando más los necesitaba. Mientras tanto, uno de los directores de una empresa que planea eventos para el grupo Coca-Cola se acercó a mí. Lo que había sucedido, le expliqué. Le dijo al oficial que yo era un hombre de negocios líder en Turquía y había viajado con el contingente de Coca-Cola, pero fue en vano. Ambos nos probamos hacer llamadas a la embajada, pero ninguno de los dos se ha realizado correctamente.

No puede terminar así

No quiero poner en palabras la frustración que sentí más por no poder contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Al final, un funcionario de seguridad me dijo: "Se acabó el tiempo. Usted tiene que embarcar. "No tenía más remedio que hacerlo después de decir adiós a la directora de eventos. Nadie lo podía creer.

Me  decía a mí mismo, "Esto es tan injusto. No puede terminar así. "Mis niveles de adrenalina llegaban al techo. El momento en que entre en el avión pregunte al sobrecargo quien era el responsable del vuelo. El apunto a un asistente masculino. Me acerqué a él y en un par de minutos le resumí mi situación. Explicando que había sido deportado injustamente, le pregunté si me podía ayudar enseñándome un sitio en el que pudiese hacer  llamadas cómodamente tan pronto como llegamos a Johannesburgo. Yo sabía que el avión podría permanecer en la pista aproximadamente media hora. Tenía la intención de usar esa media hora lo mejor que pudiera. Los asistentes de vuelo y los de sobrecargo fueron muy comprensivos. Me dijeron que me ayudarían. En el momento en que aterrizamos en Johannesburgo me mostro un área cerca de los baños en el que podía hablar por teléfono hasta que el avión despegara.

Había decidido en hacer mi primera llamada a la señora Selma, ayudante de mi padre los últimos 30 años. Le explique rápidamente la situación, diciéndoles que necesitaba que se pusiera en contacto con la Embajada de Sudáfrica dentro de los siguientes 30 minutos para que me permitieran desembarcar del avión. Llamé nuevamente a la Embajada de Turquía y una vez más, nadie respondió. Finalmente, llamé a un conocido en el Ministerio de Asuntos Exteriores turco. Los asistentes de vuelo vinieron dos veces a preguntarme cómo iba. En ambos casos, les dije que yo no había podido hacer nada. Me decía a mí mismo que todo era inútil cuando ocurrió un milagro.

Izzet Garih hace un milagro

La experimentada señora Selma primero chequeo en Internet para ver quién era el cónsul honorario de Sudáfrica en Turquía. Cuando supo que era Izzet Garih, le llamó y le pidió ayuda urgente. Tuve suerte que el fuera el que ocupaba esa posición. Izzet Garih y Esat Edin son dos hombres de negocios de la generación anterior a la mía  y a quienes respeto en gran medida ya que han compartido su conocimiento y experiencia conmigo sin esperar nada a cambio. .. (Me duele todavía recordar el trágico accidente que le costó la vida a Esat Edin, junto con la de su esposa e hijos, escribiré más acerca de él en el futuro Por ahora, digo: Que él y su familiar descansen en paz.)

Izzet Garih inmediatamente llamó a la Embajada de Sudáfrica. Y otro milagro ocurrió. El embajador de Sudáfrica en Ankara había sido anteriormente el director de servicios VIP en el aeropuerto de Johannesburgo. De inmediato llamó a su sucesor y le pidió que permitiera a Serhan Suzer desembarcar del avión. Dejé escapar un grito de alegría cuando la señora Selma me llamó para explicar lo que había sucedido y me decía que pronto estarían escoltándome fuera del avión. Le dije al sobrecargo lo que había sucedido y él me dijo: "Todavía hay riesgo. Vamos a asegurarnos que la puerta del avión no esté cerrada. "Fuimos a la puerta juntos y explicó la situación a los funcionarios. Llama para confirmar desde sus teléfonos. Me informaron que debíamos esperar. La directora del VIP, junto con dos hombres llegaron poco después. Me escoltaban fuera del avión y mi equipaje también fue descargado.

A medida que caminamos a la sección VIP, se disculparon varias veces. Les aseguré que había olvidado todo. Una vez que llegamos a la sección VIP se llevaron a mi pasaporte dispuestos para procesar mi visa y reservar un vuelo nacional de nuevo a Ciudad del Cabo. Cuando me devolvieron mi pasaporte, revise dónde estaba la visa. Como era de esperar, había sido estampada en la página con la mancha. Con una sonrisa irónica, le dije al director del VIP, "Esta página fue la causa de todo el problema. Le expliqué Lo que había sucedido. Ella asintió con simpatía y se disculpó una vez más.

La charla de la tarde

Volví a Ciudad del Cabo en el siguiente avión disponible. Una vez que me instalé en el hotel y me duché, me dirigí al restaurante donde se celebraba nuestra cena de grupo. Al entrar en el evento, las 30-40 personas en el grupo Coca-Cola estaban charlando. Se hizo un silencio y cuando me vieron todos ellos aplaudieron. Nadie podía creer que hubiese sido capaz de volver. Uno de ellos dijo, "Serhan señores, es probable que sea la única persona en este grupo que podría haber logrado volver después de haber sido deportado en un avión." Muchas bromas iban y venían y me hicieron contar toda la historia desde el principio. Fue el tema de la noche.

Una vez solucionado lo de mi visa, comenzó la diversión. Todos disfrutamos de visitar Table Mountain, la Marina de Ciudad del Cabo y algunos otros sitios. Estas son algunas de las fotos que hicimos durante nuestros viajes:

Dos días más tarde, estábamos emocionados de poder ver el partido de Alemania-Argentina. Por alguna razón, todos en nuestro grupo apoyaban a Argentina. Cuando un grupo de alemanes se sentaron cerca de nosotros en el estadio nos oyeron animando a Argentina, nos preguntaron: "¿Por qué estábamos alentando a Argentina?" Le expliqué que a pesar de que 3,5 millones de turcos viven en Alemania, un país con el que tenemos relaciones estrechas, los argentinos poseen la característica típica mediterránea de los turcos y tenemos una afinidad especial con ellos. Cuando nos dijeron que un alemán Mesut Özil jugaba para el equipo alemán, dije: "Nosotros los turcos apoyamos a Mesut. De hecho, a pesar de que todo el mundo quería que ganara Argentina también queríamos que Mesut marcara un gol. Además Argentina tiene un jugador como Messi. "Las tomaduras de pelo y bromas continuaron durante todo el partido. También estábamos cerca de algunos aficionados argentinos,  saltamos y cantamos con ellos. Ellos estaban muy  animados y llenos de energía. La mayoría de ellos eran de ascendencia italiana y eran aún más llenos de vida que nosotros los turcos. Aquí están algunas fotos de antes y después del partido:

El partido terminó inesperadamente con una victoria de Alemania 4-0, fue decepcionante. Los argentinos salieron del campo con la cabeza inclinada. Volvimos al hotel de muy buen humor, haciendo planes para el programa de esa noche. Puedo decir sinceramente que nunca me sentí en peligro de ningún tipo en Ciudad del Cabo, de día o de noche. No presencie ninguno de los incidentes o crímenes que otros han hablado. De hecho, camine por uno de los barrios más peligrosos a la 1 en punto de la mañana. .

Algo más que debo decir. En el 2010, los negros sudafricanos recientemente habían adquirido su derecho democrático y habían comenzado a ganar poder, hasta ese momento no había informes de que la población blanca estuviese bajo presión. Algunos de mis amigos, incluso comentaron que mi experiencia en el control de pasaportes fue el resultado de esto. El oficial que me había deportado era negro. El joven agente de  pasaporte siguiendo las órdenes era también negro. El funcionario de seguridad era blanco. Pero el embajador que ordenó mi liberación desde el avión y el director del VIP también eran negros. Pienso que no fue un factor de discriminación lo que sucedió.

Una reprimenda merecida

El último capítulo de esta historia tuvo lugar en Ciudad del Cabo cuando volvía a Turquía. Había hecho mi camino al aeropuerto y esperaba tener la oportunidad de confrontar a los agentes que me habían deportado. Después pasar la aduana y el control de seguridad, vi al agente de seguridad que me había acompañado al avión. Fui directamente hacia él y le toque el hombro. Se dio la vuelta y se sorprendió al verme. Este es el diálogo que tuvo lugar entre nosotros:

-Cómo llegaste aquí?

El director de VIP en el aeropuerto de Johannesburgo me dejo bajar del avión. Como debes saber, el VIP no hace eso por cualquiera.

-Cómo sucedió?

Trate de explicarles que tengo cierta posición en mi país y que estabais cometiendo un error. Pero no quisisteis creerlo.

-Lo siento. Sólo estaba siguiendo órdenes.

Así que, usted puede decirle a quien le dio esa orden que, a pesar de las instrucciones me las arreglé para visitar su país y tener unas vacaciones maravillosas. Ah, y decirle que se vaya al infierno.

Se rio y me dijo, "le daré su mensaje".

Ahora, después de haber leído la historia anterior, tal vez pueden entender por qué no estaba en absoluto sorprendido con lo que sucedió en el estudio de televisión en París y el problema con Ciudad del Cabo. Y también quería compartir mis experiencias con Fulya, una amigo de la escuela primaria que se acaba establecer en Ciudad del Cabo la semana pasada.

Hay una moraleja en esta historia y algunas lecciones pueden ser tomadas. Me gustaría hacer una lista de ellas especialmente para mis lectores más jóvenes,:

1. Nunca hay que darse por vencido.

2. Durante una crisis, mantener la concentración y no asustarse.

3. Pase lo que pase, mantener buen ánimo y sacar el máximo provecho de la situación.