Una historia del Lejano Oriente: Tailandia - Phuket

Finalmente pude ir al Lejano Oriente en las vacaciones de Año Nuevo después de años de lamentar solo haber viajado a la India. Pase un tiempo inolvidable en la isla de Phuket y en Bangkok la capital de Tailandia, volví a casa con recuerdos del mar, misteriosas animalitos de arena, una cocina increíble y un paisaje impresionante. En este post, voy a escribir sobre mis experiencias en Phuket.

Este año, también, me quedé con mi tradición de decidir en diciembre, donde me gustaría pasar el nuevo año. Normalmente no soy una persona de "último minuto", pero por alguna razón, los últimos 7-8 años he podido decidir solo a fines de noviembre o principios de diciembre. Y de esa manera han salido las cosas.

Las decisiones que tome anteriormente siempre han resultado ser las mejores. Disfruté muchísimo mis viajes de última hora a Colombia, Argentina y Brasil. A pesar de mi afición por América Latina, este año tuve ganas de hacer algo distinto.

Me atrajo al Lejano Oriente. He estado en la India en 4 viajes de negocios para mercadear a Hitit tecnología solar, no ha sido fácil de vender la CSP (Concentradores de Energía Solar) tecnología parabólica en un mercado de precios orientado como es el de la India. Sin embargo, fue una buena experiencia. Escribiré más sobre Hitit Solar en otro momento.

Mientras que la India tiene una cultura extensa y vibrante, el Lejano Oriente tiene un atractivo propio. Tenía más curiosidad por Tailandia, Singapur, Bali, Hong Kong, Indonesia, Camboya y Vietnam. Estaba inclinado hacia 3 países cuando cambié de opinión y decidí de Tailandia y Singapur, el último lo visité por razones de negocios. Un productor fotovoltaico importante tiene una planta en Singapur y pude organizar una reunión con ellos.

Las vacaciones las organicé en Tailandia, un país que estaba favorecido por algunas razones. Todos mis amigos hablaban bien de Tailandia siempre que ese país ha sido mencionado. La segunda razón fue que la comida tailandesa es una de mis 3 cocinas favoritas (junto con la peruana y la italiana). Finalmente, las islas han sido escenario para las películas de Hollywood. Después de ver "La playa", estaba especialmente interesado en ver la isla de Phi Phi.

Hice una reducción de mis opciones a las dos ciudades que había escuchado mencionar más: Phuket y la capital, Bangkok.

Vacaciones originadas por negocios

Estaba revisando aleatoriamente las opciones de alojamiento cuando me encontré con una cadena local en Phuket: Dusit Thani. Me pareció interesante. Hice la reserva. Mi primera impresión del hotel: agradable, pero nada fuera de lo común. Aparte de su vestíbulo, piscina y playa, tenía poco que recomendar. Pero cumplió su cometido y pasé un buen rato allí.

Un músico tailandés en el vestíbulo

Fuera del hotel y en el jardín

Una vista de la parte trasera del hotel

En Bangkok, hice transferencia para tomar el vuelo al aeropuerto internacional de Phuket. Cuando aterricé grandes grupos de turistas de todo el mundo llenaban el aeropuerto. Mi primera impresión de la famosa isla de Tailandia no fue tan favorable. A pesar de ser "internacional", el aeropuerto era pequeño y estaba lleno de gente. Después de un vuelo largo, tuve que esperar en la noche por el conductor por 40 minutos con ese calor y toda esa gente.

Al día siguiente, tuve que trabajar hasta las tres de la mañana. Tenía mucho que hacer. Físicamente, estaba en Phuket; mentalmente todavía estaba en Estambul. Además de algunas tareas rutinarias, había un par de cosas importantes que necesitaba terminar antes de fin de año. Una era la inyección de capital a una compañía de energía eólica y la otra era la fusión entre EkoCC y Vodasoft. Naturalmente, pude responder llamadas y cuidar de los negocios desde el hotel sin aventurarme a la playa. También había cogido un virus en algún lugar justo antes de mis vacaciones y me di cuenta que estaba enfermo durante el vuelo. Cuando aterricé en Tailandia, tuve un caso de gripe grave. Traté de completar algunas tareas y descansar.

Piojos de mar, arena irritante

Pude terminar con éxito el trabajo, lo primero que hice fue dirigirme hacia el mar. La playa parecía increíble. Arena blanca, agua limpia... Me extendí la loción protectora, caminé un poco por la playa y me dejé hundir en el cálido mar. En menos de 15 segundos mi cuerpo empezó a arder. Sospechando que era una alergia, le pregunté a mis amigos si estaban bien. Dijeron que se sentían también igual, así que pensamos que el agua de mar podría estar contaminada. Justo entonces, un local nos dijo que eran los piojos de mar. Para obtener más información, consulte: https://en.wikipedia.org/wiki/Sea_louse. Otras fuentes afirman que estas criaturas casi invisibles son de hecho las larvas microscópicas de las medusas y otros animales del océano y que los piojos de mar sólo molestan a los peces. Sea lo que sea, es terrible estar nadando entre las olas y de repente sentir como si la tu piel estuviera quemándose.

Mis amigos dijeron que estas criaturas no hacían ningún daño real, aunque era reconfortante saberlo, no era suficiente para disfrutar en el mar. Comenzamos a caminar por la playa y esta vez nuestros pies comenzaron a picarnos. Dijeron que esto era causado por un tipo de mosca o pulgas en la arena. Ahora entendí por qué esta "imagen perfecta" de la playa se hallaba tan vacía. Afortunadamente, una ducha fue suficiente para deshacernos de los piojos y moscas de la arena del mar.

Sonriendo a pesar de las picadas y picaduras

Les dije a mis amigos: "¿Por qué no nos unimos a los alemanes y rusos junto a la piscina?" y nos dirigimos todos allí para tomarnos una copa.

Una selección de sabores sorprendentes

Todo el mundo estaba dandose un masaje fuera. El aire era como limonada. Mi cuerpo estaba descansado, pero mi mente seguía ocupada con los pensamientos en el trabajo. Al final de un día tranquilo y relajante fuimos a Tawai, un típico restaurante tailandés, para cenar.

La entrada al restaurante Tawai

El camarero preguntó de inmediato si nos gustaba la comida picante y yo, confiado en las raíces de mi padre de Gaziantep, una ciudad famosa por su cocina picante, dije: "Considérame como que soy un tailandés que le gusta la comida caliente y picante y me trajeron los platos como los pedí. "Ojalá no hubiera dicho eso, no solo por mi bien, sino por el de mis amigos". La comida era deliciosa. Sin embargo, a la vez que comíamos, las lágrimas salían de los ojos de todos y sus narices no paraban de tener agua. En cuanto a mí, pensé que era grande. Aunque teníamos algunos amigos asiáticos en la mesa, todo el mundo bromeaba que yo debí haber sido tailandés en una vida anterior. Fue una verdadera fiesta.

Permítanme compartir algunos de los platos que tuvimos.

Mis favoritos:

- Tom Yum (sopa de gambas picantes)

- Phat Thai (fideos tailandeses)

- Larb Moo (carne tailandesa o ensalada de pollo)

Delicioso:

- Tom Kha Gai (sopa de pollo con leche de coco)

- Kaeng Khiao Wan Kai (pollo de curry verde)

- Kai Phat Met Mamuang Himmafán (pollo frito con anacardos)

- Kaeng Phanaeng (leche de coco y curry de carne)

Para el postre, recomiendo el khao niao (arroz pegajoso).

Al día siguiente, que era el último del año, pasé la mayor parte de mi tiempo en la playa, nadando a pesar de todo y en el restaurante en el borde de la playa. Imagina a un hombre que ama tanto nadar que deja la precaución, corre a través de la arena y aguas infestadas, se agita durante un minuto y corre a la ducha nuevamente. Mientras tanto, descubrí que si no usas la loción la sensación de escozor no es tan mala. Debe haber algo en la loción que atrae a los piojos del mar. Para el resto de mis baños, no usé ninguna loción.

Y por fin llegó la víspera de Año Nuevo. Asistimos al "Fiesta Blanca" en el Dream Beach Club de Phuket. Justo antes de que el reloj golpeara la medianoche, tres de nosotros encendimos las lámparas y las vimos flotar hacia el cielo. Fue una gran fiesta. Los mariscos de la ante-fiesta y la música efueron de primera categoría. Bailamos hasta las primeras horas ...

Entrada al Dream Beach Club

Cena antes de la fiesta

Tuve que reírme de las instrucciones del urinario en este ostentoso club

Una vista del interior

Ya he escrito sobre lo que sucedió después: (http://serhansuzer.com/tr/hayata-dair). Estoy reimprimiendo esa sección aquí para aquellos que no la han leído.

Una molesta llamada temprano en la mañana ...

Llegué al hotel de muy buen humor en el medio de la noche.

Después de unas dos horas de sueño me levanté a las 6:30 am para visitar las islas Phi Phi. Mientras me cepillaba los dientes sonó mi teléfono. Espero que no sea nada malo, pensé para mí. ¿Quién podría estar llamando a esta hora? Miré la pantalla y vi que era mi padre. Hay una diferencia de cuatro horas entre Tailandia y Turquía, lo que significaba que estaba llamando a la hora inaudita de 2.30am.

Esta fue nuestra conversación:

- Hijo, dónde estás?

- Estoy en Tailandia.

- Gracias a Dios.

- Qué pasó?

- Reina fue atacada y hay decenas de muertos.

- Qué?

- Entraron y mataron docenas de personas.

- No puedo creerlo! Hay alguien que conozcamos?

No lo sé. Acaba de suceder. Hasta ahora, no he oído los nombres de nadie que conozcamos.

- Es horrible. Conozco a la mayoría de los empleados que trabajan allí. Espero que no sea tan malo como suena.

Colgué e inmediatamente empecé a leer las noticias en línea. Pasé los siguientes 15 minutos tratando de arreglarme mientras leía lo que había pasado.

Algunas personas son nariz parada en Reina, pero hay una cosa que hace que el lugar destaque: mis invitados extranjeros siempre han pedido que los lleváramos allí. La fama de Reina ha alcanzado claramente fama internacional. Se ha convertido en uno de los sitios y experiencias imprescindibles para visitantes de todo el mundo. Por esa razón, he llevado durante los últimos 10 años a mis huéspedes extranjeros allí. Lo que significa que la masacre en Reina también ha sido un cuchillo más para el turismo de Turquía. Los mensajes que recibí más tarde de todo el mundo lo confirmo. No logro comprender la masacre de personas que simplemente están pasando un buen rato y festejando el nuevo año. Quienquiera que planeó, ejecutó y apoyó esta atrocidad tendrá el castigo que merece.

Antes de salir para el tour de las islas, pensé en llamar al dueño de Reina o al gerente. Luego decidí que era demasiado pronto y que puesto que estaba en el extranjero, sería más una carga que una ayuda. También recuerdo murmurarme a mí mismo que la "fiesta blanca" a la que acababa de ir en el Lejano Oriente ahora la asociaría en mi mente con la muerte, así como el color blanco es asociado en las culturas del Lejano Oriente.

Pasé el día siguiente en un ambiente natural en la isla de Phi Phi, un lugar hermoso. Pero mi mente estaba en Reina. Envié un mensaje de texto a Ali, el director general del lugar. Me siento terrible.

Permítanme enviar mis condolencias a los sobrevivientes, a los amigos y familiares de las víctimas del ataque terrorista de Reina y de todos los otros ataques terroristas. A los que perdieron la vida que descansen en paz.

Haciendo de mono para turistas

Para llegar a Phi Phi Island, nos dirigimos a un puerto deportivo en la costa oeste a una hora de nuestro hotel. De allí, fuimos en una lancha grande y nos tomó alrededor de 1,5 horas para llegar a la isla de Phi Phi. La tripulación del barco era encantadora. Especialmente Kiki nuestro guía turístico, que sabía la respuesta a cada pregunta y dirigía toda la operación por su cuenta. En general, el pueblo de Tailandia me pareció trabajador y respetuoso.

El puerto deportivo en Phuket desde el que nos embarcamos para la isla de Phi Phi

Un selfie con la tripulación post-tour. Kiki está detrás de mí. Detrás de ella está el capitán y el ayudante.

Los australianos y alemanes formaban parte del grupo de turistas. Naturalmente, hablamos de Gallipoli con los australianos. Fue muy divertido y los invité a Turquía.

Después del viaje a través de un mar agitado, estábamos encantados con la isla de Phi Phi. En primer lugar, nos dirigimos a Monkey Beach, que toma su nombre por la cantidad de monos salvajes pululando por la playa. Los turistas, especialmente los de Occidente, alimentan a los monos y posan con ellos sobre sus hombros. Nuestro guía nos advirtió de no hacerlo, diciendo que los monos no eran domesticados y podría mordernos. Le pregunte si los lugareños dejaban subir a los monos, y ella dijo que no y que era mejor dejar a los monos solos en su entorno natural, decidí seguir su consejo.

Hace años, la familia de mi tía tenía un mono de la India llamado Boncuk. Nos divertimos mucho con él. Sin embargo, Boncuk mordía a gente que no conocía o no le gustara. Era una criatura cómica. Era hembra, y nos celaba a mi padre y a mí. No permitiría que ninguna mujer o niña se acercara a mí. En serio, mordía.

La bulliciosa Ciudad de Phuket

Después de Monkey Beach, almorzamos en una playa tranquila. Una siesta de una hora después del almuerzo hizo maravillas en mí. En nuestra próxima parada, me sumergí en el mar sin vacilación. Mi espalda sentía un poco de picazón y ardía, pero el agua era perfecta. Los peces de todos los colores nadaban debajo de nosotros. Los otros lugares que visitamos eran la Cueva del Vikingo, Pi Lei Cove, el arrecife Hin Klang y Maya Cove. Cada uno era más hermoso que el otro. Me gustaría compartir algunos videos y fotos de ese tour:

El mono y yo

Un mono sube a la espalda de un turista inglés

La tranquila playa donde almorzamos

Pi Lei Cove

Al final de un lindo día y por recomendación de un amigo canadiense, cenamos en el Siam Supper Club. El gerente francés que nos recibió en la puerta fue un poco molesto, como sólo un francés puede ser, pero al final de la noche nos habíamos convertido en los mejores amigos. El ambiente y la comida fueron excelentes.

Entrada al Siam Supper Club

Después, fuimos al centro de la ciudad de Phuket. ¡No lo podía creer! Las multitudes, la conmoción, los enjambres de turistas. Era un verdadero mercado de carne.

Había algunas cosas desagradables que no comentare aquí. Sólo déjame decir que vi el lado feo de la humanidad en general y de los turistas occidentales, en particular.

Me había imaginado Phuket como un lugar mágico. En su lugar, vi el turismo de masas en su peor momento. Había incluso algunos de baja calidad de döner (gyros) como en casa. Nunca he entendido por qué los turcos en el extranjero gravitan hacia los lugares de calidad más pobres para abrir una tienda y representar a su país. Llegado el punto de que si ves una tienda döner puedes estar seguro por el área que no será apetitoso.

Todavía seguimos divirtiéndonos. Al día siguiente ya era hora de volver a Bangkok. Puedo decir que vi todo lo que necesitaba para ver en Phuket. Si voy a Tailandia de nuevo me gustaría visitar Krabi, un lugar que todos mis amigos han elogiado. Hay un montón de grandes destinos e islas para descubrir allí.

Fuimos despedidos por el hotel en la forma cortés y amable habitual y tenía por delante un viaje relativamente suave a Bangkok.

En mi próximo post, escribiré sobre el lugar más concurrido de Tailandia y compartiré información más detallada sobre la capital.

Les veo la semana próxima. Cuídense