El Mundo Mágico De Bailarines De Tango: Argentina (Buenos Aires)

Llegamos a Buenos Aires, que le dicen el París de América Latina, en un día soleado y maravilloso. Después de instalarnos en el hotel, nos fuimos a la conserjería para hacer un programa de tres días en Buenos Aires.​

Cuando terminamos la planificación allí, decidimos salir y explorar lo que estaba a los alrededores. Nuestro hotel estaba en Recoleta, uno de los más barrios de clase alta de Buenos Aires. Nos encontramos en La Habana, que estaba cerca del hotel. La Habana es la marca más conocida de ‘dulce de leche’ de Argentina. Dulce de Leche ‘es un postre de leche dulce’. Usted puede pensar en él como caramelo. Su diferencia con el caramelo es que en lugar de azúcar, este está hecho de leche. Es increíblemente delicioso. Se vende en frascos como Nutella y es muy sabroso. Pueden verme bebiendo café en una tienda de La Habana, que cambio al sector minorista. Recuerdo haber comprado dulce de leche en siete diferentes frascos y acabe todos ellos el mes después de que regresé a Turquía. Incluso mencionar dulce de leche aquí ya me apetece

Después de este descanso, fuimos al Patio Bullrich, que es un centro comercial en un edificio de piedra, muy cerca de nuestro hotel. Ejemplos hermosos de centros comerciales están presentes en Turquía, sin embargo, puedo decir que los argentinos han creado un centro comercial de compras ejemplar en edificios históricos con su arquitectura interior y exterior y con su combinación de marcas. Después de caminar rápidamente en el interior de Patio Bullrich, salimos fuera y seguimos caminando hacia los lugares cercanos al mar en Recoleta. La estructura de la flor mecánica en el área del parque que se puede ver en la siguiente imagen nos llamó la atención mientras caminábamos. De acuerdo a lo que nos dijeron, esta flor mecánica funciona con energía solar y que se cierra y se abre regularmente. No pudimos ver como se cerraba o abría mientras estábamos allí, pero debo decir que me intrigó  mucho (traté de examinar y entender cómo funciona, pero no pude conseguir la información que quería, porque no había nadie alrededor que me explicara técnicamente esta estructura).

Después de caminar por varios parques, regresamos a nuestro hotel. En el camino de vuelta, descubrimos la Calle Junín, que es similar a nuestra calle Istiklal, pero más pequeña. Después de caminar por esta calle, volvimos al hotel Grand Hyatt ubicado en el Palacio Duhau.

Empecé mi carrera profesional de negocios en el sector turístico y mi primer trabajo fue abrir el Hotel Ritz-Carlton de Estambul, he trabajado en este sector durante muchos años. Esto es por lo que soy muy delicado respecto a hoteles y alojamientos. En especial me escogí el Grand Hyatt Hotel en Buenos Aires y comprendí una vez más que había tomado la decisión correcta. El hotel era un edificio de piedra, en el pasado fue un antiguo palacio y el interior estaba decorado con mucha elegancia, como debe ser. De hecho, hay casi una galería de arte en los pasillos que conectan los dos edificios del hotel. Las pinturas en las paredes del palacio se adaptan bien. Sin embargo, lo que más me interesa del exterior del hotel es la lógica de gestión y el sistema que da al hotel su espíritu. En este sentido, me sorprendieron mucho los altos estándares del hotel, en el buen sentido.

Una mañana, durante el desayuno, estaba hablando de cómo el Hotel Grand Hyatt de Buenos Aires se maneja con la misma lógica de gestión de los hotel Ritz-Carlton cuando vi. a un hombre alto, de unos 40 años quién actuaba como gerente, hablé con el personal del restaurante y los clientes de todo. Llamé al camarero y le pregunte: “¿Es aquel hombre el Gerente General del hotel?” Cuando me dijo que sí, le dije que quería hablar con él como cliente y este le invitó a nuestra mesa. El camarero entrego mi mensaje y el Director General llegó dos minutos después. Lo felicité por la calidez del servicio y le dije que la gerencia era realmente digna de elogio. Entonces, me presenté y le comente que él estaba manejando el hotel con los estándares del Ritz-Carlton. Cuando le dije esto, él sonrió y me dijo que había sido trasladado de la cadena Ritz-Carlton a la cadena Hyatt hacia un par de años. Charlamos un rato sobre el sector y la cadena Ritz-Carlton y encontramos conocidos comunes del sector. Después de esta agradable charla, terminamos nuestro desayuno y comenzamos nuestro programa de tres días en Buenos Aires.

En el primer día, visitamos los lugares importantes de la ciudad. Nuestra primera parada fue en La Boca. Este barrio se encuentra en el Río de la Plata extremo del río Riachuelo y es famoso por sus coloridas casas, cafés, restaurantes y obras de arte. Pinturas y esculturas de la mayoría de los artistas se encuentran en las aceras de El Caminito Alley y en los balcones de las casas.

En este ambiente maravilloso, usted puede sentir los reflejos de la cultura del tango en la música que se reproduce en las calles, en los bailes en los cafés y en las argentinas vestidas como bailarinas de tango para tomarse fotos con los turistas.

La Boca es también famoso por el estadio del club de fútbol de La Bombonera de Boca Juniors. Puedo decir que la competencia entre los dos equipos más importantes de Argentina, Boca Juniors y River Plate, es como la competencia entre el Galatasaray y el Fenerbahçe de Turquía y en el país la vida casi se detiene cuando hay un derbi entre estos dos equipos. De hecho, al igual que la afición del Fenerbahçe hizo con McDonalds, los hinchas de Boca Juniors han cambiado los colores por los de Coca Cola que es el patrocinador del estadio, de rojo y negro a blanco y negro. Puede ver el estadio en la imagen abajo que tomé desde el exterior.

Mientras nuestro guía nos decía que el barrio de La Boca fue fundada por los inmigrantes italianos y que él mismo tuvo origen italiano-, pensé en los argentinos que conocimos durante nuestro viaje. Puedo decir que todos los argentinos que conocí durante este viaje fueron simpáticos y agradables Mediterráneamente hablando. 87% de la población de aproximadamente 40 millones se consideran de origen europeo. Podemos decir que la mayor parte de esta población es originaria de Europa y vinieron de Italia en su día. Francamente hablando, teniendo en cuenta mis experiencias de América Latina, sólo vi gente que hablaba español con acento italiano en Argentina. Cuando lo escuché por primera vez, este sonaba interesante.

Después de pasar un buen rato en La Boca, nos fuimos al famoso cementerio de la Recoleta. Este cementerio es donde Eva Perón  está enterrada, no es un lugar común. Todas las tumbas están construidas casi como monumentos. Hay dos cementerios y mausoleos familiares aquí. Por cierto, permítanme hacer una breve explicación para los que no saben quién es Eva Perón. María Eva Duarte de Perón (7 mayo 1919 hasta 26 julio 1952) es la segunda esposa de Juan Domingo Perón, presidente de Argentina. Eva Perón, a quien el pueblo de Argentina quiso mucho, trabajó por los derechos de la mujer durante la dictadura de su marido, y aunque ella no era activa en la política, ella siempre fue una con la política y el pueblo. Tuvo un papel importante en la organización de los sindicatos y se las arregló para dar el derecho de voto a las mujeres en 1947. Ella dio a los pobres alimentos, dinero y medicinas y organizo campañas de ayuda para los niños. Eva Perón murió a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952, a causa de cáncer. Podemos decir que se convirtió en un fenómeno en el mundo gracias a Madonna. La canción “No llores por mí Argentina” de la película en la que Madonna actuó como Eva Perón fue el hit número uno por largo tiempo.

No me preguntes por que los turistas van en un cementerio, porque este lugar se ha convertido en una de las atracciones turísticas de Buenos Aires. En las visitas a la ciudad, establecieron un lugar para este cementerio de la Recoleta. Francamente hablando, yo también estaba sorprendido de ver el lugar después de ver la arquitectura de otros cementerios. A continuación, podrá ver mí foto en la entrada del cementerio que cuenta con una magnífica arquitectura y el epitafio de Eva Perón.

Después de visitar el cementerio, nos fuimos a la Plaza de Mayo, donde están los edificios del gobierno, la Casa Rosada, el palacio presidencial, y la Catedral Metropolitana.

Casa Rosada

En el interior de la Catedral Metropolitana​

Esto fue suficiente en el último día del año. Recuerdo para celebrar el Año Nuevo comer con música en vivo en un restaurante argentino después de un día ajetreado. Con el servicio humorístico de los camareros, los clientes cantando y bailando, le dimos la bienvenida al Año Nuevo con alegría.

Cuando el rally París-Dakar se trasladó a Argentina y Chile, esta carrera, que tendrá lugar el primer día del año, se inicia en un ambiente festivo. Al día siguiente, nos fuimos andando hasta el lugar donde la carrera iba a comenzar. Entonces, vimos a esas personas que desafiaron las condiciones del desierto y vimos todo tipo de vehículos.

Después de este magnífico desfile cuyas imágenes se puede ver arriba, fuimos a un barrio más importante de la ciudad, San Telmo. Después de las compras en el bazar que conformaban San Telmo, tomar café y escuchar música, regresamos a nuestro hotel. Por la noche, nos fuimos a un show de tango maravilloso que yo había estado esperando por mucho tiempo. Mientras cenábamos vimos viendo un magnífico show de tango en la Esquina Carlos Gardel. Vi buenos bailarines de tango en Turquía, pero puedo decir que nunca he visto bailar tango como el que aquí vi. Nuestros ojos casi no podían alcanzar la velocidad de los bailarines, no podíamos seguir sus pasos.

Es un espectáculo increíble, el magnífico baile de una pareja de unos 80 años recibió el mayor aplauso. Al final del espectáculo, todo el mundo se puso de pie y aplaudió a dicha pareja. El baile es una cosa así. Universal… Usted puede hacerlo a cualquier edad tanto como su físico se lo permita y puede disfrutar y divertirse con el. Lo que más afectó al público de este show fue que la pareja, sin importar su edad, podía bailar apasionadamente y disfrutar de ello al máximo. Que Dios conceda tanta alegría de vivir a todos como a esta pareja!

Al día siguiente, tuvimos uno de los días más especiales de nuestro viaje. Ese día, nos fuimos a un rancho en el barrio de la Estancia que está situado a las afueras de la ciudad. En el marco de nuestro recorrido por la ciudad, esta visita se inició con un magnífico espectáculo después de una breve introducción. A continuación, se pueden encontrar las imágenes desde el comienzo del espectáculo que los gauchos (vaqueros el argentino realizan).

El show comenzó con el juego “pato”. Pato es como jugar al baloncesto, mientras se va en un caballo. La palabra significa pato pato en español y cuando la gente comenzó a jugar a este juego en el siglo 17, utilizaron los patos en lugar de pelotas. Más tarde, este juego fue prohibido debido a las luchas que la gente tenía y la violencia que se utilizaba en los patos. En 1930, el dueño de la hacienda, Alberto del Castillo Pose, restableció las reglas del juego y el balón que se puede ver en la imagen siguiente tomó el lugar de los patos.

En 1953, cuando el presidente Juan Perón anunció pato como el “deporte nacional”, ganó legitimidad el pato. A continuación, usted puede encontrar el vídeo del partido de pato jugado en el rancho que visitamos.

El próximo espectáculo también fue muy interesante. Fue un partido en coger un pequeño gancho que cuelga de un palo durante la marcha a galope tendido. Puedes ver el vídeo a continuación para entender mejor lo que quiero decir.

Por último, había un juego de conseguir la silla pero a caballo. Mientras está ve el vídeo a continuación, observe con cuidado a la persona que está haciendo sonar la campana.

Después de todas estas actividades, nos fuimos a comer, todos en el rancho estábamos esperando este momento con emoción. La razón era que Argentina es famosa por su cultura de carne. La calidad de la carne y la cultura es mundialmente famosa. Para explicarlo mejor, explicare que el propietario de Nusr-et restaurante en Turquía, muy famoso hoy en día, vivió en Argentina hace tiempo, tuvo su educación aquí y luego regresó a Turquía para abrir el mejor y más popular restaurante de carne de Turquía. Argentina es un lugar como ese. Personalmente, no como mucha carne, pero el sabor de la que comimos allí fue increíble. Disfrutamos de nuestro almuerzo, mientras que nuestro Gaucho, Juan Carlos, que era como la mascota de la estancia, tocaba la guitarra. Aquí están algunas fotos del almuerzo:

Juan Carlos y yo​

En nuestro último día, fuimos a El Tigre, otro barrio encontrado en el norte de Buenos Aires. La característica más importante de El Tigre es que se encuentra en el Delta del Paraná. Piense en los distritos formados por ríos pequeños conectados entre sí. Usted tiene que usar botes para llegar a las casas. Las personas que viven aquí ofrecen sus productos alimenticios flotando. Este lugar es casi como una pequeña Venecia.

23Transporte BA en el Delta del Paraná se hace por barcos como este

Esto es un “supermercado flotante”

Un chalet situado junto al río

Después de recorrer el río, fuimos a Gato Blanco (White Cat) para almorzar, que también se va por el río. Esta vez, tuvimos pescado en el menú. Después del almuerzo, empezamos a volver. En el camino de vuelta, vimos edificios como museos de arte junto al río.

El Museo de Arte de propiedad de la Municipalidad es un edificio magnífico

Tuvimos nuestra última cena en Argentina fue en Palermo. Recuerdo comer una deliciosa pizza en este hermoso barrio que se parecía a Soho de Nueva York.

En la calle Costa Rica de Palermo

Una escena de la última cena​

Con todos estos grandes recuerdos, volvimos a nuestro país a través de Brasil. He estado hablándoles a mis amigos sobre mis recuerdos de Argentina en los últimos dos años. Estoy feliz que finalmente pude compartirlas con ustedes. Si tienen la oportunidad y el tiempo para ello, sin duda le sugiero visitar Argentina